Dolores lumbares - Don Colchón - Colchonerías Boutique - Colchones Costa Rica
, Costa Rica

Black Weekend

Dolores lumbares

Un estudio de la Fundación Kovacs de España ha concluido que los colchones duros no mejoran el dolor lumbar de las personas que lo padecen. Frente a esta clase se recomiendan los de dureza intermedia, lo que ha provocado mejoras sustanciales en los pacientes y una ingesta menor de analgésicos.

Descansar sobre un colchón de firmeza intermedia mejora la intensidad del dolor lumbar y reduce significativamente el grado de incapacidad en el paciente. Esta es la conclusión de un estudio realizado por la Fundación Kovacs, que desmiente la idea generalizada de que los colchones muy duros son más adecuados para prevenir o incluso tratar cualquier dolor de espalda.

El trabajo contó con la participación de 313 pacientes con lumbalgia inespecífica crónica a los que se asignó un colchón muy firme o uno de firmeza media. Durante tres meses un equipo de especialistas formado por rehabilitadores, traumatólogos, neurocirujanos y metodólogos valoró la intensidad del dolor en el momento de acostarse y al levantarse por las mañanas, así como el grado de incapacidad y el consumo de fármacos de cada uno de los participantes.

Según los resultados, sólo el hecho de cambiar de colchón ya supuso una mejora en el control del dolor de espalda en todos los pacientes y cerca del 40 por ciento pudo abandonar los fármacos -en muchos casos analgésicos- que tomaba para aliviar los síntomas.

Firmeza intermedia

No obstante, "las personas que durmieron en colchones con una firmeza intermedia consiguieron una mejoría 2,4 veces mayor del dolor en la cama, mientras que el grado de incapacidad física mejoró 2,1 veces más en comparación con el grupo que recibió el colchón más duro", ha explicado Víctor Abraira, especialista de la Unidad de Bioestadística Clínica del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid.

Estos datos permiten afirmar que las características del colchón influyen decisivamente en el desarrollo de la lumbalgia y desmienten la idea de que los colchones duros son los más adecuados para mantener la salud de la espalda.

Esta falsa creencia, que según una reciente encuesta comparte hasta el 95 por ciento de los traumatólogos norteamericanos y la mayor parte de los pacientes, ha sido especialmente fomentada en los últimos años por mensajes publicitarios que carecen de rigor y base científica.

"De ahora en adelante el hecho de dormir sobre un colchón inadecuado podrá considerarse un factor de riesgo más que puede evitarse fácilmente, ya que el uso de un buen colchón ha demostrado tener un efecto beneficioso sobre el tratamiento de la lumbalgia incluso mayor que el obtenido con otras medidas terapéuticas", ha indicado Francisco Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs y coordinador del estudio.

Prevención

Según el especialista, para prevenir el dolor de espalda es imprescindible mantener una correcta higiene postural, realizar actividades físicas adecuadas que mejoren la masa muscular, evitar los colchones excesivamente duros y fomentar la educación sanitaria entre la población general con el fin de eliminar ideas erróneas".

Adaptado de Fundación Kovacs - Elena Escala Saénz

¿Podemos ayudarte?

Contáctenos

Solicitar Cotizacón

Nombre *:

Dirección:

E-mail *:

Teléfono *:

Comentarios:

Messenger